Semana 3:
¿Qué es la concepción del Mundo?
La concepción del mundo es una serie de principios que dan razón a la conducta de un sujeto.
Gran parte de la consciencia de la vida cotidiana puede interpretarse en términos de principios o creencias muchas veces implícitas, “inconscientes” en el sujeto que obra o reacciona.
Gran parte de la consciencia de la vida cotidiana puede interpretarse en términos de principios o creencias muchas veces implícitas, “inconscientes” en el sujeto que obra o reacciona.
Muchas veces esos principios están explícitos en la cultura de la sociedad en que vive, pues ésta suele contener unas afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida
La parte contemplativa está íntimamente relacionada con la parte práctica.
La existencia de una formulación explícita de la concepción del mundo en la cultura de una sociedad no permite averiguar cuál es la concepción del mundo realmente activa en esa sociedad porque el carácter de sobreestructura que tiene la concepción del mundo no consiste en ser mecánico reflejo, ingenuo y directo en la realidad social y natural vivida.Las concepciones del mundo presentan unas puntas concentradas y conscientes en forma de credo religioso-moral o sistema filosófico muy característica hasta el siglo XIX y que vió ser arrebatados varios campos por las ciencias positivista e intentó salvarse en un repertorio de supuestas verdades superiores a las de las ciencias.
En los casos mas ambiguos, la filosofía sistemática presenta mas o menos la pretensión de dar de sí por razonamiento el contenido de las ciencias positivas.Esta pretensión se considerará fracasada hacia mediados del XIX con la disgregación de Hegel. La causa principal es la constitución del conocimiento científico positivo durante la Edad Moderna que se caracteriza por su intersujetividad y por su capacidad de posibilitar previsiones exactas.
Las concepciones del mundo carecen de los rasgos del conocimiento positivo porque afirman cuestiones que no pueden ser verificables por los métodos del conocimiento.El carácter inspirador de la investigación se produce constantemente a lo largo de la investigación, en combinación con necesidades internas y dialéctico-formales, de ésta.
La concepción marxista del mundo, aspira a terminar con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos, es decir, tratan de liberar las consciencia ya que ello presupone la liberación de la práctica. El nuevo materialismo “no es una filosofía, sino una simple concepción del mundo que se sostiene en las ciencias reales. Esta escueta formulación de Engels supone la concepción de lo filosófico como un nivel del pensamiento científico: el de la inspiración del propio investigar y de la reflexión sobre su marcha y sus resultados.La ciencia positivista realiza el principio del materialismo a tavés de una metodología analítico-reductiva. Su eliminación de los factores irracionales en la explicacion del mundo procede a través de una reducción analítica de las formaciones complejas y cualitativamente determinadas a factores menos complejos y mas homogéneos cualitativamente, con tendencia a una reducción, tal que el aspecto cualitativo pierde su relevancia.
El análisis reductivo practicado por la ciencia tiene regularmente un éxito que podemos descomponer en dos aspectos:
1º La reducción de fenómenos complejos a nociones más elementales y homogéneas, desprovistas de connotaciones cualitativas permitiendo penetrar eficazmente en la realidad, pues posibilita el planteamiento de preguntas muy exactas a la naturaleza.
2º Por otra parte posibilita a la larga, la formación de conceptos más adecuados.La concepción del mundo tiene por fuerza que dar de sí una determinada compresión de las totalidades concretas pues la práctica humana además de adentrarse en la realidad, también trata de entender aquello que la ciencia positiva no puede recoger.
Fuente: http://josueglez.wordpress.com/2008/02/15/%C2%BFque-es-la-concepcion-del-mundo-lectura-3/
Concepción del Mundo
Autor: Diego Soto
Cuando hablamos de concepción, estamos hablando de conocimientos. Y
cuando hablamos de conocimiento necesariamente estamos involucrando
desarrollo. Y ese desarrollo involucra, la concepción materialista de
todo lo que existe. Carajo, parece complicado ¿verdad? Claro que es
complicado y más aún cuando nuestro conocimiento está bajo. ¿Cómo puedo
concebir una rosa sin conocer la rosa. Sin conocer los colores. Sin
conocer los olores. Sin conocer las espinas. Sin conocer las flores. Sin
saber nada de ellas? La concepción del mundo es la piedra angular que
determina el conocimiento de nuestra propia existencia. Y sólo hay 2
maneras de concebir el mundo.
La una, real, objetiva, científica, materialista, humanista, al servicio del auténtico desarrollo del ser humano. Pero esa concepción no es cerrada, unilateral, estática, es dinámica, universalmente amplia, que conlleva la unidad de conocimientos y de profundas convicciones ideológicas, que permita, formarse una autentica y cabal concepción del mundo. Y así poder influir en todos los acontecimientos de manera objetiva que en él se presenten. Teniendo esa firme concepción del mundo, el ser humano llegará a dominar los acontecimientos. Y no que los acontecimientos sean los que dominen al hombre.
De ahí que para tener una cabal y autentica comprensión del mundo, tenemos que entrar por estudiar, estudiar, estudiar y llevar lo aprendido a la práctica. Porque es la única vía para encontrar el verdadero y autentico METODO COGNOSCITIVO. ¿Que es eso, con que se come, lo venden en las farmacias? Que vaina no?
El método es el camino correcto que nos guía por la dirección correcta, en el estudio de los fenómenos de la realidad. Es la única manera de llegar al objetivo de manera acertada.
Para no perdernos con relación a la OTRA CONCEPCION… Es virtual, subjetiva, anti científica, idealista, al servicio de las clases elitescas y explotadoras, enmarcada en antivalores de todos los existentes como el individualismo, el egoísmo, el oscurantismo, el desarrollismo desenfrenado, desequilibrado, encumbrado hacia el consumismo, donde el valor del dinero está por encima de la misma existencia de la vida. Es este tipo de concepción el que ha puesto y utilizado la ciencia no al servicio del ser humano, no al desarrollo del ser humano, para beneficio de este, sino al servicio de clases elitescas y explotadoras, que solo les interesa la acumulación de capital, de dinero.
Esa concepción hábilmente manejada, utilizada, implantada, defendida, fue prácticamente la creadora de TODOS los modelos, sistemas y sociedades hasta hoy conocidas. SISTEMA ESCLAVISTA. El esclavo no era un ser humano, valía menos que un animal. Todo lo que se hacia, decía, se movía, debía estar al servicio del amo, del señor ESCLAVISTA. La ciencia, la religión, los escritos, los medios de producción, la educación, la salud, la vivienda. Todo absolutamente todo. INCLUYENDO LA VIDA. El esclavo era propiedad del esclavista. Por designio de DIOS.
EL SISTEMA FEUDAL. Para no repetir. Todo igual a lo del sistema anterior. Con la única diferencia que se había avanzado más en el desarrollo de las ciencias, en el desarrollo de los medios de producción, en las artes, la cultura, la agricultura, la ganadería. ESO SI TODO AL SERVICIO Y BENEFICIO DE LAS CLASES EXPLOTADORAS. Con nombre diferente. Ya no señor esclavista, sino SEÑOR FEUDAL. Ya no dueño de ESCLAVOS, sino dueño de TODAS las tierras que estuviesen a su alcance. Todo estaba a su servicio y mandato. Incluyendo ya no al esclavo. Había cambiado de nombre ahora se llamaba SIERVO. Este ya no le pertenecía en forma corporal, al señor, pero le pertenecía casi en su totalidad SU FUERZA DE TRABAJO. Tenía que trabajar en su FEUDO. Sacando solo lo indispensable para no morir, El y su familia. YA AQUÍ SE HABIA PERFECCIONADO MAS LA CONCEPCION EN LA CULTURA, LA EDUCACION, LAS LEYES, LA JUSTICIA, SE HABIAN MEJORADO LAS RELIGIONES, LOS CONCEPTOS FILOSOFICOS. ESO SI TODOS AL SERVICIO DE YA SABEN QUIEN. Se acrecentaron los antivalores lo mío es mío y lo tuyo también es mío, el crimen, el egoísmo, el individualismo, las guerras, el rasismo, la ambición por el poder, el capital, la propiedad privada. Y TODOS ESTOS ATIVALORES SALPICO TANTO A EXPLOTADOS COMO EXPLOTADORES.
Es necesario saber que mientras la sociedad esté dividida en clases sociales, no hay ni puede haber una concepción única del mundo. Es decir explotados y explotadores. La una tiene su concepción y la otra la suya. Con el surgimiento del CAPITALISMO, nació EL PROLETARIADO, y fue Marx Engels, Lenin, lograron reunir en una unidad ese mar de conocimientos, y así descubrir de manera objetiva las LEYES GENERALES DEL MUNDO OBJETIVO, y recopilarlas en esa maravillosa TEORIA CIENTIFICA EL MARXISMO LENINISMO. Y CON ELLA DARNOS A CONOCER LA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA, DIALÉCTICA Y PROLETARIA DEL MUNDO.
La una, real, objetiva, científica, materialista, humanista, al servicio del auténtico desarrollo del ser humano. Pero esa concepción no es cerrada, unilateral, estática, es dinámica, universalmente amplia, que conlleva la unidad de conocimientos y de profundas convicciones ideológicas, que permita, formarse una autentica y cabal concepción del mundo. Y así poder influir en todos los acontecimientos de manera objetiva que en él se presenten. Teniendo esa firme concepción del mundo, el ser humano llegará a dominar los acontecimientos. Y no que los acontecimientos sean los que dominen al hombre.
De ahí que para tener una cabal y autentica comprensión del mundo, tenemos que entrar por estudiar, estudiar, estudiar y llevar lo aprendido a la práctica. Porque es la única vía para encontrar el verdadero y autentico METODO COGNOSCITIVO. ¿Que es eso, con que se come, lo venden en las farmacias? Que vaina no?
El método es el camino correcto que nos guía por la dirección correcta, en el estudio de los fenómenos de la realidad. Es la única manera de llegar al objetivo de manera acertada.
Para no perdernos con relación a la OTRA CONCEPCION… Es virtual, subjetiva, anti científica, idealista, al servicio de las clases elitescas y explotadoras, enmarcada en antivalores de todos los existentes como el individualismo, el egoísmo, el oscurantismo, el desarrollismo desenfrenado, desequilibrado, encumbrado hacia el consumismo, donde el valor del dinero está por encima de la misma existencia de la vida. Es este tipo de concepción el que ha puesto y utilizado la ciencia no al servicio del ser humano, no al desarrollo del ser humano, para beneficio de este, sino al servicio de clases elitescas y explotadoras, que solo les interesa la acumulación de capital, de dinero.
Esa concepción hábilmente manejada, utilizada, implantada, defendida, fue prácticamente la creadora de TODOS los modelos, sistemas y sociedades hasta hoy conocidas. SISTEMA ESCLAVISTA. El esclavo no era un ser humano, valía menos que un animal. Todo lo que se hacia, decía, se movía, debía estar al servicio del amo, del señor ESCLAVISTA. La ciencia, la religión, los escritos, los medios de producción, la educación, la salud, la vivienda. Todo absolutamente todo. INCLUYENDO LA VIDA. El esclavo era propiedad del esclavista. Por designio de DIOS.
EL SISTEMA FEUDAL. Para no repetir. Todo igual a lo del sistema anterior. Con la única diferencia que se había avanzado más en el desarrollo de las ciencias, en el desarrollo de los medios de producción, en las artes, la cultura, la agricultura, la ganadería. ESO SI TODO AL SERVICIO Y BENEFICIO DE LAS CLASES EXPLOTADORAS. Con nombre diferente. Ya no señor esclavista, sino SEÑOR FEUDAL. Ya no dueño de ESCLAVOS, sino dueño de TODAS las tierras que estuviesen a su alcance. Todo estaba a su servicio y mandato. Incluyendo ya no al esclavo. Había cambiado de nombre ahora se llamaba SIERVO. Este ya no le pertenecía en forma corporal, al señor, pero le pertenecía casi en su totalidad SU FUERZA DE TRABAJO. Tenía que trabajar en su FEUDO. Sacando solo lo indispensable para no morir, El y su familia. YA AQUÍ SE HABIA PERFECCIONADO MAS LA CONCEPCION EN LA CULTURA, LA EDUCACION, LAS LEYES, LA JUSTICIA, SE HABIAN MEJORADO LAS RELIGIONES, LOS CONCEPTOS FILOSOFICOS. ESO SI TODOS AL SERVICIO DE YA SABEN QUIEN. Se acrecentaron los antivalores lo mío es mío y lo tuyo también es mío, el crimen, el egoísmo, el individualismo, las guerras, el rasismo, la ambición por el poder, el capital, la propiedad privada. Y TODOS ESTOS ATIVALORES SALPICO TANTO A EXPLOTADOS COMO EXPLOTADORES.
Es necesario saber que mientras la sociedad esté dividida en clases sociales, no hay ni puede haber una concepción única del mundo. Es decir explotados y explotadores. La una tiene su concepción y la otra la suya. Con el surgimiento del CAPITALISMO, nació EL PROLETARIADO, y fue Marx Engels, Lenin, lograron reunir en una unidad ese mar de conocimientos, y así descubrir de manera objetiva las LEYES GENERALES DEL MUNDO OBJETIVO, y recopilarlas en esa maravillosa TEORIA CIENTIFICA EL MARXISMO LENINISMO. Y CON ELLA DARNOS A CONOCER LA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA, DIALÉCTICA Y PROLETARIA DEL MUNDO.
Fuente: http://www.aporrea.org/ideologia/a96972.html
La concepción del mundo es un reflejo del ser social y depende del nivel de los conocimientos humanos alcanzados en el período histórico dado, así como del régimen social.
ResponderEliminartiene una enorme importancia práctica, pues de ella depende la actitud del hombre frente a la realidad que le rodea y sirve de guía para la acción. La concepción científica del mundo, al descubrir las leyes objetivas de la naturaleza y de la sociedad y al expresar los intereses de las fuerzas progresivas, facilita el desarrollo en un sentido progresivo. La concepción reaccionaria anticientífica del mundo, es un arma de las clases caducas y frena el avance de la sociedad, sirve para defender los intereses de las clases explotadoras y desvía a los trabajadores de la lucha por su liberación.
La concepción del mundo es la piedra angular que determina el conocimiento de nuestra propia existencia.
LA CONCEPCION DEL MUNDO Se trata de una expresión poco precisa, ya que puede abrazar contenidos muy diversos: ideas sobre la naturaleza de la realidad física, creencias religiosas, convicciones político-morales, concepciones sobre el sentido de la existencia humana, actitudes vitales, etc. En consecuencia, no es difícil que, dependiendo de los contextos, se pueda equiparar a términos como «ideología», «metafísica», «filosofía» o «espíritu de la época».
ResponderEliminar_concepción materialista (Es todo lo que existe.)
LA CONCEPCION DEL MUNDO:Se trata de una expresión poco precisa, ya que puede abrazar contenidos muy diversos: ideas sobre la naturaleza de la realidad física, creencias religiosas, convicciones político-morales, concepciones sobre el sentido de la existencia humana, actitudes vitales, etc. En consecuencia, no es difícil que, dependiendo de los contextos, se pueda equiparar a términos como «ideología», «metafísica», «filosofía» o «espíritu de la época».
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