lunes, 30 de abril de 2012

Semana 4

BREVE DESARROLLO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA: 
FORMACION ECONOMICA SOCIAL DEL ESCLAVISMO


FILOSOFIA EN LAS SOCIEDADES ESCLAVISTAS
EN EGIPTO Y BABILONIA


EN EGIPTO
En el milenio III a.n.e. se plasmo y desarrollo en Egipto el régimen esclavista surgido a fines del milenio IV a.n.e. La economía Egipcia se basaba en la agricultura de irrigación y la ganadería. Los éxitos en la producción (el arte de la construcción, la carpintería, los trabajos de piedra, la alfarería, la elaboración de papiros, el curtido de pieles y la fabricación de tejidos de lino) contribuyeron a enriquecer los conocimientos sobre la naturaleza El estado Esclavista se basa en la explotación de los esclavos y de los miembros de las comunidades agrícolas.
Hacia el milenio II a.n.e. se presentaron varias insurgencias en Egipto, que reflejaban el inicio de la lucha de clases, hechas por los pobres y esclavos contra el poder de los faraones y la nobleza esclavistas.

A consecuencia de las formas primitivas de explotación, fue creciendo la propiedad privada y se elevo el carácter mercantil de economías esclavistas, así mismo aumento la importancia del dinero en la vida social. En el desarrollo histórico, la antigua nobleza esclavista se vio obligada a dar paso a nuevas capas de propietarios de esclavos, los hombres libres que luchaban contra la vieja nobleza esclavista.

Primeros ejemplos de la crítica como pensamiento filosófico social

El pensamiento social avanzado, empezó a asumir una actitud crítica ante el poder eterno de la nobleza y los dogmas religiosos sobre un mundo de ultratumba, además de las tesis que sustentaban la vida parasitaria de la nobleza esclavista; que eran que la vida del hombre era solo una preparación para la vida eterna, que era pintada como una vida ociosa.

Los primeros ejemplos en literatura sobre la actitud crítica contra los dogmas religiosos, se pueden ver en La canción del arpista. Aquí se afirmaba que nadie puede apoyarse en los muertos para hablar de un reino de ultratumba. Decía también debemos arreglar “nuestros propios asuntos aquí en la tierra”. Por primera vez se proclama en esta canción que no hay fuentes verdaderas razonables o sensibles acerca del reino de ultratumba. Nuestro saber se opone a la fe un reino ultraterreno, ya que no concuerda con el conocimiento.

Otros ejemplos se encuentran en las Instrucciones, se afirma que cuando el hombre muere, su cuerpo se hace polvo. Sus actos aquí en al tierra son los que mas importan. En el papiro Diálogos de un desengañado con su alma, se expresan las dudas del un hombre que no pertenece a la nobleza, sobre la justicia social y la veracidad de las creencias religiosas. Se dice que “se saquea” por todas partes y que “los corazones son duros y cada hombre quita las cosas a su propio hermano .La violencia se ha instalado en todos los hombres”. Se enfatiza los temas sobre la contradicción de las ideas y estados de ánimo, la razón como duda de la existencia de un reino de ultratumba y sobre la desigualdad social de la nobleza y el plebeyo.

Las contradicciones sociales dieron origen a Instrucciones políticas sobre el estado esclavista: Dios crea a los gobernantes y a todo el mundo, además este respalda la desigualdad, diciendo que la desigualdad impera en la naturaleza.

Se desarrollan las ciencias por necesidad económica

El pensamiento filosófico en Egipto no solo surge para resolver problemas de la vida social, sino por los brotes de las ciencias naturales, es decir, la acumulación de ciertos conocimientos científicos.

La antigua economía egipcia también origino la necesidad de la ciencia, “la necesidad de calcular los periodos de las alternativas del Nilo” – escribe Marx en EL CAPITAL.

Surge el primer calendario que conoce la historia, se divide el año en doce meses de treinta días cada uno, cinco días suplementarios, se sumaban trescientos setenta y cinco días.

Aparece la astronomía, dibujos del cielo estrellado, demuestran observaciones astronómicas. Se distinguen estrellas, planetas, se nombran constelaciones. Se formula la hipótesis de la forma de la tierra y que los astros aparecen y desaparecen en el horizonte. Se intento representar a la tierra desde arriba y abajo, surgiendo asi la idea de una Tierra con volumen, como un cobre y se rompe con la idea de la Tierra plana.

En la Agricultura, se dio paso a la geometría (primer significado, el arte de medir la tierra). La construcción de edificios y de sistemas de irrigación exigieron saber sobre palancas y poleas, así se desarrollaron algunas leyes mecánicas y matemáticas. Como demuestra el papiro matemático que esta en Moscú, se estableció la razón de la longitud de la circunferencia con su diámetro; π = 3,16 (en realidad 3,14). Calcularon el volumen de un hemisferio, operaron con fracciones y consiguieron resolver ecuaciones con dos incógnitas.

En medicina, tenían ciertas ideas de la anatomía humana y de la circulación de la sangre. Hay textos en los que se hablan de enfermedades.

En química, se conocieron ciertas aleaciones y sustancias colorantes.

En monumentos Egipcios, se plantea de forma elemental, el principio de los fenómenos naturales como el agua en los seres vivos y el aire que esta en todo el espacio y mora en todas las cosas.

A pesar de los avances científicos… ¿Por qué prima la concepción idealista?
Sin embargo el pensamiento científico no se desarrollo tanto como en otros países, de todas maneras se observa que gana la concepción idealista de que el pensamiento de Dios crea todo lo que existe.

Engels: analiza la cuestión del origen de la concepción idealista en la sociedad esclavista: “…la cabeza que planeaba el trabajo era ya capaz de obligar a manos ajenas a realizar el trabajo proyectado por ella”. Los hombres se acostumbraron a explicar sus actos por sus pensamientos en lugar de buscar la explicación en sus necesidades.

EN BABILONIA

Los datos históricos se remonta a fines del milenio IV y comienzos de II a.n.e. Ya desde la primera dinastía se nota la riqueza en unos y la miseria en otros, así como la agudización de las contradicciones sociales. Gracias a las leyes de rey Hammurabi (s. II a.n.e.) podemos saber todo esto.

Desarrollo de las ciencias y de la producción

Con el progreso de la producción se avanzo considerablemente en asronomia y matematicas. Tuvieron sistema de numeración, iniciaron e3l cultivo del algebra y descubrieron principios de la geometría como el teorema de pitagoras.

En astronomía elaboraron una carta del cielo visible directamente, tal y como lo podemos constatar con Seleuco (astrónomo babilónico posterior milenio II a.n.e.) que formulo la hipótesis sobre la estructura heliocéntrica del universo.

En la literatura podemos encontrar las primeras concepciones materialistas espontaneas y ateas. En el Dialogo del señor con el esclavo, se critican los dogmas religiosos, y que es absurdo hace ofrendas y sacrificios a dioses y esperar recompensas en una vida de ultratumba.

Conclusión

Tanto en Egipto como en Babilonia, sociedades esclavista, podemos observar que a pesar de la predominante concepción idealista para explicar el universo. Surgen ideas materialistas en contraposición a las ideas impuestas por el sistema esclavista, además de los avances científicos que afianzaban estas ideas materialistas y criticas al sistema, que surgieron por necesidad de la base material de la sociedad, la economía.

Fuente: http://historia-del-pensamiento-filosofico.blogspot.com/2009/09/filosofia-en-las-sociedades-esclavistas.html.


LA FILOSOFÍA EN GRECIA Y ROMA

Historia de la filosofía, Teoría marxista-leninista, Progreso, Moscú 1978, tomo 1, páginas 48-104.
 

La filosofía clásica vio la luz en las ciudades-estado griegas (las «polis») a finales del siglo VII y comienzos del VI a. de n. e., primero en la costa occidental de Asia Menor (en Jonia) y luego en las ciudades helenas de Italia Meridional, en las del litoral siciliano y, finalmente, en la propia Grecia, en Atenas (siglo V a. de n. e.). Tras un período de brillante florecimiento en los siglos VI y V a. de n. e. prosiguió su andadura en la época de formación de la monarquía de Alejandro Magno (siglo IV a. de n. e.) y en la de sus sucesores; más adelante, en el Imperio Romano y en el período de su división –en el Imperio de Oriente– hasta comienzos del siglo VI de n. e.

La filosofía de Roma nació en las postrimerías del período republicano (siglos II y I a. de n. e.) y se desarrolló paralelamente con la griega, en los tiempos del Imperio Romano hasta su caída, aproximadamente (últimos del siglo V y albores del VI de n. e.).

En Grecia y en Roma, el modo de producción esclavista alcanzó su cota más alta. El trabajo del esclavo fue la condición del desarrollo de la cultura; a su vez, esta cultura presuponía la adopción de los adelantos conseguidos por las civilizaciones orientales, que eran más antiguas. La poesía épica de Hesíodo y Homero, la lírica de Safo, Alceo, Anacreonte, Horacio y Catulo, la dramaturgia de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes, la escultura de Fidias y Praxíteles, las obras de historia de Herodoto y Tucídides, las doctrinas filosóficas de Heráclito, Demócrito, Platón, Aristóteles, Epicuro y Lucrecio, son pruebas ostensibles del elevado nivel alcanzado por la cultura griega y romana antigua, que dio en algunos respectos, como dice Marx, modelos insuperables. Refiriéndose al alcance de las relaciones de producción esclavistas en aquella época histórica en que eran todavía incipientes las fuerzas productivas de la sociedad, Engels escribió: «Fue la esclavitud la que hizo posible la división del trabajo en mayor escala entre la agricultura y la industria, gracias a lo cual pudo florecer el mundo antiguo, la civilización griega. Sin esclavitud no podría concebirse el Estado griego, ni podrían concebirse el arte ni la ciencia de Grecia; sin esclavitud no hubiera existido el Imperio Romano.» Sin embargo, el modo de producción esclavista, que reserva exclusivamente a los esclavos el trabajo manual considerándolo indigno del hombre libre, socava inevitablemente su propia base económica.
Fuente: http://www.filosofia.org/aut/004/hf103.htm.



7 comentarios:

  1. yuly peña rivera9 de mayo de 2012, 16:47

    La filosofia EN GRECIA era el afán de saber y de explicar, de su enorme curiosidad, llevaron a los griegos a escribir sobre las diferentes ramas del saber (política, arte , ciencia y filosofía).
    tenemos a los principales filosofos:
    -Platón:Es una figura relevante del pensamiento. Su influencia en la filosofía posterior ha sido importante. Fue el creador de diálogo filosófico expone sus ideas filosóficas, morales y políticas.

    -Aristóteles :Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Escribió obras sobre teoría literaria (Retórica, Poética), sobre filosofía (Categorías) y sobre política y moral (Política, ética a Nicómaco). Tuvo una gran influencia sobre escritores y pensadores posteriores, sobre en la Edad Media.
    En Grecia se formularon varias doctrinas filosóficas, cuya finalidad última era el ejercicio de la virtud por parte de las personas y el logro de la felicidad.
    El epicureísmo sostenía que la felicidad del ser humano se obtiene mediante un uso moderado y racional del placer.

    La filosofía en Roma:
    Apareció tarde en Roma y no llegó a dar ninguna gran figura.

    -Cicerón : Escribió diferentes tratados de carácter filosófico: Sobre el Estado, Sobre los deberes, Sobre la amistad, etc.

    -Lucrecio. Da una visión pesimista de la vida y de los hombres, y considera la religión - superstición una fuente de terrores y males, que el hombre debe combatir con la razón.

    -Séneca. Es la figura más relevante del estoicismo romano. Como filósofo, sus obras principales son: las Consolaciones, los Tratados morales, las Cartas a Lucilio, y las Cuestiones Naturales.

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  2. QUISPE RUIZ ANA MARIA9 de mayo de 2012, 17:28

    LA SOCIEDAD ESCLAVISTA
    La filosofía alcanzó su máximo desarrollo en la Grecia Antigua”. Según la expresión de Engels, en ella apareció ya en el siglo VI a.n.e. el 21 materialismo espontáneo originario. Sus representantes consideraban que el principio original del mundo era algo definidamente corporal. Por ejemplo, el filósofo Tales (alrededor de 624–547 a.n.e.) veía ese “principio” material en el agua, y su discípulo Anaxímenes de Mileto (siglo VI a.n.e), en el aire. Era una concepción ingenua, pero justa en lo fundamental: los filósofos afirmaban que el mundo no ha sido creado por ninguna fuerza suprema, divina, sino que tiene una base natural, material.
    Heráclito es uno de los fundadores del método dialéctico.
    Demócrito formuló la excelente idea de la estructura atómica de la materia, que quedó demostrada científicamente, en la práctica, sólo dos mil quinientos años después.
    _Demócrito" (el materialismo)
    _Platón" (el idealismo).
    _Aristóteles le replicó justamente: la esencia no puede encontrarse fuera de las cosas. Está en ellas misma.

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  3. PAITAN RAMOS SUSAN SADITH9 de mayo de 2012, 19:32

    Los primeros materialistas griegos de la antigüedad fueron Tales, Anaximandro, Anaxímenes y Heráclito, cuyos puntos de vista eran todavía ingenuos, pues veían la base primaria del mundo en una
    la filosofia GRIEGA.
    cierta substancia: el agua (Tales), el aire (Anamímenes), el fuego (Heráclito). Esta idea acerca de la fuente única de la que se derivan todas las cosas se combinaba con el convencimiento espontáneo de que en el mundo "no existe nada inmutable, sin movimiento, sino que todo se mueve y se transforma, nace y deja de existir". Este enfoque dialéctico todavía espontáneo de los fenómenos de la naturaleza fue expresado del modo más brillante por Heráclito ("todo fluye, nada permanece lo que es", "todo es el cambio de contrarios").

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  4. QUIROZ ORTIZ CELINA9 de mayo de 2012, 19:53

    Lo que me parecio interesante fue que los filósofo Tales de Mileto veía ese “principio” material en el agua, y su discípulo Anaxímenes de Mileto, en el aire y Heraclito que fue uno de los fundadores del metodo dialectico, toda esa filosofia de los grandres hombres fueron importantes en la antiguedad hasta hoy en dia.
    Por otra parte el estado Esclavista se basò en la explotación de los esclavos y de las comunidades agrícolas.
    La antigua nobleza esclavista se vio obligada a dar paso a nuevas capas de propietarios de esclavos. En la Agricultura, se dio paso a la geometría. La construcción de edificios, así se desarrollaron algunas leyes mecánicas y matemáticas.
    En Grecia y en Roma,el trabajo del esclavo fue la condición del desarrollo de la cultura.

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  5. Richard Díaz Martínez10 de mayo de 2012, 7:34

    bueno dice que en los siglos III y IV de China se halla inmensa profunda crisis.

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  6. Richard Díaz Martínez10 de mayo de 2012, 7:42

    bueno en la filosofia romana nacio en las
    en las postrimerias del periodo republicano en los siglos II y I y se desarrolo paralelamente con griega en los tiempos del imperio romano hasta su caida que fue en los siglos V y pricipios del VI

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  7. Richard Díaz Martínez10 de mayo de 2012, 7:46

    tambien dice que en roma y en grecia que el modo esclavista estaba alcanzando su cuota mas alta tambien dice q el trabajo de los esclavos fue el desarrollo de su cultura. bueno eso es lo que entendi con lo leido xD

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