jueves, 5 de abril de 2012


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

SILABO


Nombre de la Asignatura   : FILOSOFÍA                          Código  : 014B
I.          INFORMACION GENERAL:
1.1.          Nombre del Profesor                                                         : Lic. Adm. Oscar Raúl Rojas Guere
1.2.          Especialidad                                                                       : Hotelería y Turismo
1.3.          Plan de Estudios                                                               : 2006
1.4.          Carácter de la asignatura                                                  : Obligatorio
1.5.          Número de créditos                                                            : 04
1.6.          Total de horas semanales                                                  : 04
    Teóricas                                                                             : 04
    Prácticas                                                                              : 00
1.7.    Centro de Prácticas                                                                 : FACAP - UNCP
1.8.    Fecha de Inicio                                                                        : 2012/ 04 / 02
1.9.    Fecha de finalización                                                              : 2012 / 07 / 27
1.10. Semestre académico                                                              : I / 2012-I
1.11. Requisitos académicos de la Asignatura                                 : Ninguno
1.12. Correo electrónico                                                                  :oscarojasguere@hotmail.com
1.13. Blog                                                                                         :www.oscarojasguere.blogspot.com
II.          SUMILLA:

La asignatura de Filosofía, está dirigida a los estudiantes del I Semestre de la Especialidad de Hotelería y Turismo, está  basada en los fundamentos de la enseñanza problémica  (relación sujeto – filosofía -sujeto) considerando las condiciones teóricos prácticos para analizar las bases y fundamentos científicos de la Epistemología y Filosofía en cuanto a su concepción del mundo y práctica social. Está relacionada con los problemas filosóficos que se suscitan en el proceso de aprendizaje de la filosofía, es de naturaleza teórica y práctica porque requiere de un conocimiento de las bases científicas que se aplicarán para la selección, elaboración y utilización de la praxis filosófica. El problema del conocimiento y filosofía peruana.
La asignatura contiene: Aspectos Generales de la Epistemología, Filosofía, Desarrollo Histórico y la Filosofía Científica.

III.          COMPETENCIAS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Del egresado:
Comprende y explica el mundo de manera científica, a través de fundamentos filosóficos que expliquen causalmente la realidad económica social contemporánea con responsabilidad social.
De la asignatura:
Identifica las principales escuelas y corrientes filosóficas,  a través de la comparación del pensamiento de éstos, para fortalecer la idea de hombres libres, innovadores y competentes con exigencia, responsabilidad y autoridad.


I.          VALORES Y ACTITUDES
VALORES
ACTITUDES
INDICADORES
Autoridad de Gestión
Ejerce  influencia positiva sobre los que interactúan con él en la labor turística empresarial.
Demuestra prestigio personal.
Evidencia éxito profesional.
Responsabilidad de Gestión

Realiza  obligaciones turísticas empresariales contraídas como deberes ante la sociedad, el ambiente y la producción
Cumple con sus tareas y obligaciones. profesionales de manera autónoma.
Exigencia de Gestión
Tiene propósitos o fines a alcanzar en su labor turística empresarial y técnica  en el perfeccionamiento continuo de su trabajo y de sí.
Demuestra convicción en las tareas encomendadas.
Cumple los propósitos de la labor educativa y técnica.

II.          EJES TRANSVERSALES:
“LA ESPECIALIZACIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO TURISTICO Y HOTELERO”
·         Habilidades Investigativas: Aplicación de los procesos investigativos en la elaboración de proyectos e informes de investigación acción sobre el desarrollo de Actividades Turísticas en el ámbito de la Epistemología y la Filosofía.
·         Habilidades de pensamiento: Recepción de la información, razonamiento, argumentación y transferencia de la información
·         Innovación y creatividad: Construcción de paquetes turísticos con enfoque de la Epistemología y la Filosofía.
·         Desarrollo humano: Habilidades personales y de proyección social/Práctica de los valores.

III.          SISTEMAS DE EVALUACION: La verificación del logro de competencias del estudiante, considera:

6.1.  Momentos, formas y procedimientos de la evaluación:

Los momentos son:
De entrada: Prueba de exploración.
De proceso: Intervenciones orales, fichaje, debate, control de lecturas, elaboración de productos, pruebas escritas, presentación y sustentación de trabajos asignados.  De acuerdo a directivas.
De salida (control de calidad): Presentación y sustentación del producto integrador (progresivo y terminal), considerando las respectivas retroalimentaciones si fuera necesario.

Nota final: Será el promedio de las evaluaciones de proceso y producto.

Evaluación de proceso: A cargo del docente hasta un  100%  de la nota total.

Evaluación de producto: Será al 100 % será realizado por el docente de asignatura. Utilizando la matriz de evaluación y los instrumentos respectivos. Indicar que se considera para la evaluación.

Ponderación de la Evaluación Parcial: La nota de cada forma de evaluación  para el logro de desarrollo de competencias está compuesta de:

P.P.=  0,50 (Contenidos conceptuales) + 0,30 (Contenidos procedimentales) + 0,20 (contenidos actitudinales)

Promedio de parciales. PROMEDIO FINAL = (P1+ P2+P3)/ 3
 Se considera 03 evaluaciones parciales:
EVALUACIÓN
SEMANA
Primera parcial
07 – 11 de Mayo del 2012/Semana 6
Segunda parcial
18 --22 de Junio del 2012/Semana 12
Tercera parcial
23 - 27 de Julio del 2012/Semana 17




MATRIZ DE EVALUACIÓN

CAPACIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTOS
· Conoce y analiza conceptos básicos de la Epistemología y la Filosofía y permite interiorizarse con su terminología
·       Argumenta los fundamentos teóricos – operativos de la Epistemología y la Filosofía aplicados en el proceso de Prestación de Servicios Turísticos
Eval. de entrada
Prueba de exploración.
Ficha de exposición
Eval. de proceso
Ficha de evaluación de trabajos
Ficha de seguimiento de doc. Tec. ped.
Fast test
Fichade Eval. Prog. de productos.
Taller de Manejo de Cuerdas y técnicas de rescate
Taller de Primeros Auxilios
Eval. de salida
Guía de observación del proyecto y del producto.
Lista de cotejo.
Taller de Natación
· Analiza los principios fundamentales de la filosofía mediante lecturas seleccionadas para  construir una base elemental filosófica.

· Reconocimiento de los principios fundamentales de la filosofía.
· Conocer. analizar y comprender las características del escultismo y campismo, así como sus implementos básicos.

· Aplica información sobre técnicas de Escultismo y Campismo.
· Conocer, analizar y comprender peculiaridades del manejo de grupos, el liderazgo y comportamiento adecuado según el caso.

·       Aplica la técnicas de guiado y el manejo de grupos.
EXAMEN PARA EVALUAR SI EL ESTUDIANTE COMPRENDE Y EXPLICA EL MUNDO DE MANERA CIENTÍFICA


IV. REQUISISTOS DE APROBACION:

·     Cumplir con lo establecido en el estatuto de la UNCP con relación a la asistencia a clases, no debe ser menor al 70% del total de horas programadas.
·     Desarrollar  las actividades planificadas y demás trabajos asignados por cada unidad y finales.
·     Aprobar las evaluaciones de proceso y de producto y obtener el promedio final de 10,5. La calificación es en el sistema vigesimal.

V. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

El procedimiento para el desarrollo de la asignatura será mediante  el modelo didáctico de  saber, saber hacer y hacer que implica la interrelación:
Profesor-estudiante: Exposición del profesor y participación de los alumnos, retroalimentación y reajuste.
Alumno-texto: Investigación monográfica y documental, fichaje y ensayos.
Alumno-alumno: Trabajo en grupo, exposiciones, debate, decisiones y presentación de resúmenes, etc.
Alumnos-comunidad: Trabajos diagnósticos socio-culturales, asistencia a eventos académicos, extensión universitaria y proyección social.

Estrategias didácticas: Se emplearán de acuerdo a las condiciones académicas:
Conferencia o clase magistral, simulación,  análisis de lecturas,  proyectos de investigación, focus group, Lluvia de ideas, seminarios taller, discusión controversial, estudio de casos, analítico-sintético, falsación, tratamiento del error, contraejemplo, historia del tema, distanciamiento,
Estrategias de aprendizaje cooperativo: OSOS, las cinco felices comadres, leo, leo, mini lección, etc.

VI. MEDIOS Y MATERIALES:

Medios: Exposición verbal, videos, Internet, computadora, multimedios, libro, folletos, software, módulos de aprendizaje, otros. Materiales: Pizarra, plumón, mota, fichas, papelotes, cámara fotográfica, filmadora, proyector multimedia, programas informáticos, discos compactos, USB, otros.

I.CALENDARIZACION DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS:
Sem
Hr
Uni-
Dad
No.
Tema
 
Capacidades
 
Contenidos Conceptuales
 
Contenidos Procedimentales
 
Contenidos Actitudinales
%
Avance

Bibliografia
1
5
I

1
·    Conoce la conceptualización básica de la Epistemología y Filosofía familiarizándose con sus términos relacionados estrechamente a la asigantura.
Aspectos generales: Exposición del silabo y de la  metodología de la enseñanza-aprendizaje.

CONCEPTUALIZACIÓN DE la filosofía: Origen de la filosofía, concepto, fundamentos para el surgimiento de la filosofía.

Explican el surgimiento histórico de la filosofía, la conceptúan y describen los fundamentos para  el surgimiento.

Valoran la importancia de la Epistemología y la Filosofía

8



6, 7, 8
2
2
5
3
marco histórico social del surgimiento de la filosofía: Comunidad primitiva, Etapas de la Comunidad primitiva, descomposición de la comunidad primitiva. Surgimiento del Esclavismo.

Explican el marco histórico del surgimiento de la Filosofía.

15
1, 2 y 6
4
SURGIMIENTO de la filosofía: Condiciones básicas: económicas, políticas, ideológicas, surgimiento de la Filosofía.

Explican las condiciones económicas, políticas, ideológicas del surgimiento de la Filosofía

3
5
5
·    Conoce las concepciones del Mundo y asume una Concepción del Mundo que explique objetivamente la realidad.
CONCEPCIÓN DEL MUNDO: Materialista, Idealista
Diferencian la concepción del mundo materialista e idealista.
Respetan las posiciones filosóficas fundamentadas en las distintas concepciones del mundo tolerando las diferencias ideológicas.
18
1, 2 y 6
6
OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA: el problema fundamental de la Filosofía, el problema del método
Explican el problema fundamental de la filosofía.
22
1, 2 y 6
4
5

7
Explica el desarrollo histórico de la Filosofía y las formaciones económicas sociales
BREVE DESARROLLO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA:
FORMACION ECONOMICA SOCIAL DEL ESCLAVISMO
Analizan el modo de producción económica social del esclavismo

Valoran  el desarrollo histórico de la Filosofía y las formaciones económicas sociales
24
1, 2 y 6
LA FILOSOFÍA ESCLAVISTA
Conceptúan las principales ideas de la filosofía esclavista.

8
5
5
9
FORMACION ECONOMICA SOCIAL FEUDALISTA
Analizan el modo de producción económica social del feudalismo
33
1, 2
10
LA FILOSOFÍA FEUDAL
Conceptúan las principales ideas de la filosofía feudal.

VIAJE DE ESTUDIOS A UN DESTINO TURÍSTICO REGIONAL
6
5
I
11
12
PRIMER PARCIAL
40
1, 2
7
5
II
13

Distinguen las posiciones filosóficas materialistas e idealistas de la sociedad Capitalista
LA FILOSOFÍA CAPITALISTA
Filósofos Idealistas
Conceptúan las principales ideas de la filosofía capitalista

42
2, 3
14
Filósofos materialistas

48
2, 3
8

5

15

LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.
Conceptúan las principales corrientes  de la filosofía idealista contemporáneas.


54
2, 3

16
Identifican las Disciplinas Filosóficas y los fundamentos de las ciencias
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS: La Antropología, La Gnoseología, La Lógica.
Explican las disciplinas  filosóficas: Antropología, Gnoseología y Lógica.

Valoran las Disciplinas Filosóficas y los fundamentos de las ciencias

60
2, 3
CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TURISMO ANDINO 2011
9
5
17

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS: La Ética y la Estética.
Explican las disciplinas  filosóficas: Ética y Estética
66
2, 3
18
CIENCIA: Rasgos, Proceso Histórico.
Explican los rasgos de la ciencia y su proceso histórico.

10
5
II
19
Clasifican las ciencias, reconocen las Leyes de la Dialéctica, la materia y las formas de existencia
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Clasificas A las diferentes ciencias.

Reconocen el valor de las ciencias las Leyes de la Dialéctica, la materia y las formas de existencia
70
4, 5, 6

20
la filosofía científica
Principios
categorías

Conceptúan los principios y categorías de la filosofía científica.

75
4, 5, 6
11

21
LAS LEYES DE LA DIALÉCTICA GENERALES:


Conceptúan las leyes de la dialéctica.

78
4, 5, 6

22
LA MATERIA Y LAS FORMAS DE SU EXISTENCIA: Conceptualización, movimiento como forma de existencia.
Conceptúan la materia y sus formas de existencia.

80
4, 5, 6
VIAJE DE ESTUDIOS A UN DESTINO TURÍSTICO NACIONAL
12
5

23
24
SEGUNDO PARCIAL
83


13
5
III
25
·    Identifican las leyes de la Dialéctica Generales, la materia y sus formas de existencia.
LAS LEYES DE LA DIALÉCTICA GENERALES:
LA MATERIA Y LAS FORMAS DE SU EXISTENCIA: Conteptualización, movimiento como forma de existencia.
Conceptúan las leyes de la dialéctica.
Conceptúan la materia y sus formas de existencia.

Reconocen la importancia de las leyes de la Dialéctica Generales, la materia y sus formas de existencia.
85
7, 8, 9

26
LA MATERIA, EL ESPACIO Y EL TIEMPO 

la conciencia:
Explican la materia, el espacio y el tiempo.
Conceptualizaciones.
Conceptúan la conciencia.

88
10,11
14

27
EL PAPEL DEL TRABAJO  EN LA APARICIÓN Y DESARROLLO DE LA CONCIENCIA Y EL LENGUAJE.

Conceptualizan el trabajo en la aparición y desarrollo de la conciencia y el lenguaje.

28
LA FILOSOFÍA CIENTÍFICA Y EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO.
Explican la filosofía científica y el proceso del conocimiento
15
4
29
LA CIENCIA


Conceptúan el método científico, describiendo sus características para clasificarlos  con respecto a lo métodos generales en un organizador.

90
12,13
30
El método científico

16
4
31
Objeto de Estudio

95
14, 15, 16
32
17
4

TERCERA PARCIAL
100





II.BIBLIOGRAFIA:

1.       ARANHA, Maria Lucia de Arruda; Martins, Maria Helena Pires. Filosofando: Introducción a la Filosofía.  Sao Paulo: Editora Moderna; 2004
2.       G. REALE y D. ANTISERI. Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona: Herder;  2004.
3.       GAARDER, Jostein. “El Mundo de Sofía”.26ª Reimpresión. Sao Paulo: Siruela Editores; 2002 García Marcos, Manuel. Historia de la Filosofía. 3ra.Ed. Lima: Ediciones Universitarias; 2002.
4.       García Morente, Manuel. “La Filosofía de Kant,  una introducción a la Filosofía”. 4ª ed.  Madrid: Espasa-Calpe;  2002. 
5.       Grimsley, Ronald. La Filosofía de Rousseau. Madrid: Alianza Editorial; 2002
6.       MARCONDES, Danilo. “Iniciación en la Historia de la Filosofía Río de Janeiro: Jorge ZAHAR Editor; 2002.
7.       POLITZER, Georges. Principios elementales y principios fundamentales de filosofía. 3ra. reimpresión. Lima: Fondo de Cultura Popular; 2002
8.       SALVADOR MAS: Historia de la Filosofía Antigua. Grecia y el helenismo, Madrid: Cuadernos de la UNED; 2003.
9.       OÑATE Y ZUBÍA: Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI, Madrid: Dykinson;  2004.
10.    OÑATE Y ZUBÍA. El nacimiento de la filosofía en Grecia. Viaje al inicio de occidente: Madrid, Dykinson; 2004.
11.    ROVIGHI VANNI, Sofía. Historia de la Filosofía Contemporánea. Sao Paulo: LOYOLA Editores; 2005
12.    M. DARAKI. El mundo helenístico: cínicos, estoicos y epicúreo., Madrid: Akal; 2002
13.    LONG, A. La filosofía helenística.  Madrid: Alianza Editorial; 2005.
14.    BARIKLO, Jaime. La Filosofía: Una invitación a pensar. Argentina: Editorial Planeta; 1997
15.    LAVADO, Lucas. Tareas de la Filosofía. Lima: Editorial Mantaro; 1997
16.    SALAZAR BONDY, Augusto. Iniciación Filosófica. Lima: Editorial Mantaro; 2000

III. FECHA DE ELABORACIÓN DEL SILABO
Ciudad Universitaria, 26 de Marzo de 2012.


 

Lic. Adm. Oscar Raúl Rojas Guere
Condición: Nombrado. Categoría: Auxiliar. Dedicación: T.C,

IV.FECHA DE APROBACIÓN POR JEFE DE DEPARTAMENTO ACADÉMICO
Ciudad Universitaria, 28 de Marzo de 2012. 




Ing. Miguel Angel Quispe Solano
Condición: Nombrado Categoría: Auxiliar. Dedicación: T.C

V.FECHA DE APROBACIÓN POR LA FACULTAD
Ciudad Universitaria, 29 de Marzo de 2012.


Lic. Rocío POMASUNCO HUAYTALLA                    Mg. Bécquer F. CAMAYO LAPA
       SECRETARIA DOCENTE                                                                  DECANO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus intervenciones serán consideradas en la evaluación del Curso, no olvide idetificarse. ¡Muchas Gracias!